XVIII. Veni loqui de libro meo

Yo más que de una película quiero hablaros de un libro: La sombra del lobo. No deja de ser una novela de fantasía con un aprendiz, varios maestros: en resumen, otra adaptación del mito del Pigmalión.

El maestro por antonomasia, e interés romántico de la protagonista, es Andrea. Es joven, pero de familia noble que fue educado de manera tradicional. Los padres de Andrea le educaron en la más absoluta aristocracia como futuro representante de la familia Anilorak, según Fullat sus padres optaron por la educación tradicionalista.

En cambio, él en su manera en la que se relaciona y enseña a Blanca (la protagonista de la historia) sería un 80% pedagogía personalista y un 20% pedagogía existencialista.



El padre de Blanca la educo en el campo, su educación se limitó a lo básico del día a día. Cosas prácticas como cazar, comerciar, recolectar… En este aspecto la pedagogía que más le cuadra es la tecnológica.

En su travesía hacia el ascensor se topan con un mercenario monje llamado Blatás que los acompaña unos meses, este les enseña las realidades del mundo espiritual y la comunión con la naturaleza. El defiende que solo a través del sentimiento y la experiencia se puede llegar a los conocimientos más elevados. Es el representante de la pedagogía libertaria en esta obra.

Hay una trama en la universidad, y si bien no son alumnos como tal, sí que se explica que la educación allí se basa en proyectos que responde a interese de los propios alumnos. Que cada cual investiga sobre lo que le interesa y lo comparte con el resto. A mi juicio como creo que se vería una pedagogía activa de Fullat.

No hay, a mi juicio ningún ejemplo de pedagogía marxista ni de pedagogía antiautoritaria en la obra. Puede porque no la necesitara el autor para contar su historia, o puede porque creyera que no eran importantes o útiles. 



Mi verso en este poderoso drama seria que la belleza y el mito salvara el mundo, y que sería una tragedia no ser capaz de apreciarlo. 



Post scritum: Este es mi grafico de Reddin.




Comentarios

Entradas populares