IV. In territorio Castelle

Me duele que las noticias digan que el nivel educativo de Castilla y León este al nivel del Finlandia, cuando la noticia tendría que ser que Finlandia ha conseguido alcanzar el nivel educativo de Castilla pese a tener menos siglos de historia. 

El análisis de porqué la educación en Castilla y León es envidiable, a mi parecer, comete un error en su planteamiento. Se buscan causas como: el bajo ratio de alumnos por la despoblación, el alto presupuesto en educación per cápita, los buenos docentes que salen de prestigiosas facultades de educación… 



Estas son consecuencias. La aparente, y no tan aparente, ineficacia política de replicar el sistema castellano en otras comunidades por parte de la política pone en duda todas las leyes educativas. Según Aristóteles las causas se conocen por sus efectos, no al revés. 

Con este giro lo que vemos es que en la meseta hay una educación de calidad, se conserva la idea de que el conocimiento es una, sino la única, forma de alcanzar un futuro mejor. Por eso, sea cual sea el nivel socioeconómico de la familia, se hace todo lo posible para que los hijos se eduquen. Y esta faceta cultural, estas ideas arraigadas en la tierra en la crece el trigo, las que mueven a la política: mayor inversión económica, mejor integración en materia de igualdad de oportunidades y mejores docentes. 

La idea cultural de que la formación de los jóvenes es la causa de la actual política, pero habría que preguntarse cuál es la causa de que en la mentalidad castellana se preocupe de la educación como bien común. 

Eso, amigos, es materia de una decena de tesis, queda la meta muy lejos del pequeño mapa que es este blog. Pero tengo una hipótesis que sobre el papel parece guardar algo de verdad, desde aquí se puede indicar una dirección. 



¿Y si la política sí que influye en la educación, pero lo hace mucho más despacio de lo que creemos? ¿Y si tenemos que irnos al lema de nuestra universidad fundada 1241 para hallar una respuesta?

Sapientia Ædificavit Sibi Domum, la Sabiduría edificó aquí su casa. 



Comentarios

  1. Me gusta tu enfoque arriesgado al darle la vuelta a la situación de la Educación en Castilla (y León). Yo creo que el hecho de que se valore tantísimo la Educación como bien en sí mismo y no como mero medio tiene hondas raíces históricas y culturales, y creo que viene del mismo sitio que otras facetas tan características de la idiosincrasia castellana: estamos hechos de clima y de tierra, podemos recrearnos en pocas cosas externas y eso condiciona nuestra visión de la vida.

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